Todas las entradas publicadas constituyen resúmenes de las publicaciones originales, cuya fuente se menciona al final de cada resumen. Se sugiere al lector que pinche el enlace que se entrega al final del resumen para que se entere de más detalles.

Thursday, March 24, 2011

DIETA MEDITERRANEA: UN PLAN DE VIDA CON UN CORAZON SALUDABLE

La dieta mediterránea ha demostrado tener efectos benéficos no solamente en lo que refiere al sindrome metábólico, sino también en otras facetas, tales como talla de cintura, niveles de colesterol HDL, niveles de triglicéridos, niveles de presión sanguínea y metabolismo de la glucosa, de acuerdo a un nuevo estudio publicado en el número de Marzo 15 de 2011, del Journal of the American College of Cardiology. El estudio es un meta-análisis, que incluye resultados de 50 estudios acerca de la dieta mediterránea, con una población universal estudiada de cerca de medio millón de sujetos.
La dieta Mediterránea es un modelo dietético caracterizado por el alto consumo de ácidos grasos monoinsaturados, principalmente provenientes de aceitunas y aceites de oliva; consumo diario de frutas, vegetales, cereales de grano entero y productos bajos de bajo contenido graso diariamente; consumo semanal de peces, aves de corral, frutos secos y legumbres; un consumo relativamente bajo de carne roja; y un moderado consumo diario de alcohol, normalmente con las comidas. La dieta Mediterránea, de acuerdo al Dr. Demosthenes Panagiotakos y a Christina-Maria Kastorini, MSc, Ph.D. cand., es uno de los mejor conocido y mejor estudiado modelo dietético, el cual se ha asociado con disminución de la mortalidad causada por muchos factores, bajo riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, obesidad y algunos tipos de cáncer. Adicionalmente, tiene efectos benéficos sobre la obesidad abdominal, niveles de lípidos, metabolismo de la glucosa y niveles de de presión sanguínea, los cuales son también factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y diabetes. Los efectos antioxidantes y antiinflamatorios de la dieta Mediterránea en su conjunto, así como los efectos de los componentes individuales de la dieta, y especialmente el aceite de oliva, las frutas y los vegetales, granos enteros y pescado, también confieren un rol benéfico a este modelo.
Fuente: ScienceDaily (Marzo 9, 2011).

No comments: