Todas las entradas publicadas constituyen resúmenes de las publicaciones originales, cuya fuente se menciona al final de cada resumen. Se sugiere al lector que pinche el enlace que se entrega al final del resumen para que se entere de más detalles.

Sunday, March 20, 2011

APRENDIENDO EL LENGUAJE DE LAS BACTERIAS

Las Bacterias están entre los organismos más simples en la naturaleza, pero muchas de ellas pueden comunicarse con otras, usando un "lenguaje" químico que es crítico para el proceso de infección. Enviar y recibir señales químicas les permite a las bacterias darse cuenta cuándo son escasas y vulnerables, para luego montar un ataque después de que han llegado a ser numerosas, lo suficiente para aplastar el sistema inmune del hospedero. Este sistema, llamado "quorum sensing," es un interesante ejemplo de sofisticación entre los microbios, dice Helen Blackwell, profesora asociada de química en University of Wisconsin-Madison.
Muchas bacterias usan una clase de moléculas simples llamadas lactonas para el quorum sensing y Blackwell está interesada en cómo trabajan esos compuestos y en desarrollar nuevas vías para interceptarlos. En un estudio publicado on-line en la revista ChemBioChem, Blackwell y sus colegas Andrew Palmer, Evan Streng y Kelsea Jewell mostraron que muchas especies de bacterias pueden responder a señales idénticas, sugiriendo que una droga podría combatir el quorum sensing en muchos tipos de bacterias.
Fuente: ScienceDaily (Diciembre 6, 2010)
Lea más en: http://www.sciencedaily.com/releases/2010/12/101206161820.htm

No comments: