Todas las entradas publicadas constituyen resúmenes de las publicaciones originales, cuya fuente se menciona al final de cada resumen. Se sugiere al lector que pinche el enlace que se entrega al final del resumen para que se entere de más detalles.

Friday, January 06, 2012

Misterioso ingrediente en el café aumenta la protección contra la enfermedad de Alzheimer

Un componente aún no identificado del café interactúa con la cafeína de la bebida, lo cual podría ser la sorprendente razón de por qué beber café diariamente protege contra la enfermedad de Alzheimer.
El descubrimiento aparece en la versión on-line de un artículo publicado en Junio 28 en el Journal of Alzheimer's Disease.
Usando ratones de criadero que desarrollan los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, un equipo de investigadores de University of South Florida presenta la primera evidencia de que el café cafeinado ofrece protección contra la pérdida de memoria de la enfermedad, lo cual no es posible con otras bebidas que contengan cafeína, o con el café descafeinado. Estudios observacionales previos en humanos reportaron que la ingesta diaria de café con cafeína durante la edad madura y en edades avanzadas disminuye el riesgo de contraer enfermedad de Alzheimer.
Los primeros estudios de Alzheimer en ratones del equipo de investigadores indicaron que la cafeína probablemente era el ingrediente del café que provee esta protección a causa de que disminuye en el cerebro la producción de la proteína anormal beta-amiloide, la cual se cree que es la causa de la enfermedad.
El nuevo estudio muestra que el café cafeinado induce un incremento de los niveles sanguíneos de un factor de crecimiento llamado GCSF (factor estimulador de colonia de granulocitos). El GCSF es una sustancia enormemente disminuída en pacientes con enfermedad de Alzheimer y demostró mejorar la memoria en ratones con Alzheimer.
En su estudio, los investigadores compararon los efectos de café cafeinado y descafeinado con aquellos de la cafeína sola. Tanto en ratones normales como en aquellos con  Alzheimer, el tratamiento con café cafeinado incrementó enormemente los niveles sanguíneos de GCSF; ni la cafeína por sí sola o el café descafeinado produjeron este efecto.
Los investigadores advierten que, puesto que ellos usaron solamente café "de goteo" (extraído en cafetera) en sus estudios, ellos no saben si el café cafeinado "instantáneo" podría producir la misma respuesta con el GCSF. Altos niveles sanguíneos de GCSF debidos a la ingesta de café estuvieron asociados con una mejor memoria. Los investigadores identificaron 3 vías por la cuales el GCSF parece mejorar el rendimiento de la memoria en los ratones con Alzheimer. Primero, el GCSF recluta células madre desde la médula ósea para ingresarlas al cerebro y remover las perjudiciales proteínas beta-amiloides que inician la enfermedad. El GCSF también crea nuevas conecciones entre células cerebrales e incrementa el nacimiento de nuevas neuronas en el cerebro. "Los 3 mecanismos podrían complementar la capacidad de la cafeína para suprimir la producción de beta amiloides en el cerebro"
El café es seguro para la mayoría de los americanos al consumirse en cantidades moderadas (4 a 5 tazas al día) lo que parece ser necesario para protegerse contra la enfermedad de Alzheimer.
Los investigadores concluyen que el café es la mejor fuente de cafeína que contraataca la declinación cognitiva del Alzheimer porque sus, aún no identificados, componentes sinergizan con la cafeína para incrementar los niveles sanguíneos de GCSF. Otras fuentes de cafeína, tales como bebidas carbonatadas, bebidas energéticas, y té, no proveerían el mismo nivel de protección contra el Alzheimer como el café, dijeron.
Publicado en ScienceDaily (Junio 21, 2011)



Temas relacionados:

No comments: