Todas las entradas publicadas constituyen resúmenes de las publicaciones originales, cuya fuente se menciona al final de cada resumen. Se sugiere al lector que pinche el enlace que se entrega al final del resumen para que se entere de más detalles.

Tuesday, January 24, 2012

Comer sus verduras puede cambiar el efecto de sus genes en las enfermedades cardiacas


Investigadores han descubierto que el gen considerado el más fuerte indicador de enfermedades cardiacas actualmente puede ser modificado por abundantes cantidades de frutas y vegetales crudos. (Credit: © Denis Pepin / Fotolia)

Un mantra muy antiguo sugiere que no puedes cambiar a tu familia, los genes se transmiten, o el efecto de dichos genes. Ahora, un equipo  internacional de científicos, liderados por investigadores de las universidades McMaster y McGill, está atacando esta creencia.
Los investigadores descubrieron que el gen que es el más fuerte marcador de enfermedades cardiacas puede ser modificado por el consumo de abundantes cantidades de frutas y verduras crudas. Los resultados de sus estudios están publicados en el número de la revista PLoS Medicine.
"Sabemos que las variantes genéticas del gen 9p21 incrementan el riesgo de enfermedades cardiacas para aquellos quienes lo portan," dijo el Dr. Jamie Engert, investigador principal conjunto del estudio, quien es investigador de enfermedades cardiovasculares en Research Institute of McGill University Health Centre (RI-MUHC) y miembro asociado en Department of Human Genetics at McGill University. "Pero fue una sorpresa descubrir que una dieta saludable podría debilitar significativamente su efecto."
"Observamos que el efecto de un genotipo de alto riesgo (portador del gen) puede ser mitigado por el consumo de una dieta alta en frutas y vegetales", dijo Sonia Anand, investigadora asociada principal  del estudio, e investigadora en Population Health Research Institute y profesora de medicina y epidemiología en Michael G. DeGroote School of Medicine at McMaster University. "Nuestros resultados apoyan la recomendación de salud pública de consumir más de 5 porciones de frutas o vegetales como un modo de tener buena salud."
"Nuestra investigación sugiere que puede haber una importante interacción entre los genes y la dieta en las enfermedades cardiovasculares," dice el autor líder del estudio Dr. Ron Do, quien condujo esta investigación como parte de su doctorado en McGill y que ahora está en Center for Human Genetics Research at the Massachusetts General Hospital, Boston, Massachusetts. "Es necesaria una futura investigación para entender el mecanismo de esta interacción, lo cual arrojará luz acerca de los procesos metabólicos subyacentes en los que está involucrado el gen 9p21."
Fuente: ScienceDaily (Oct. 11, 2011)

Lea más en: http://www.sciencedaily.com/releases/2011/10/111011171553.htm

No comments: