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Thursday, January 12, 2012

El ejercicio tiene numerosos efectos benéficos en la salud del cerebro y la cognición

 
No es un secreto que el ejercicio tiene numerosos efectos benéficos en el cuerpo. Sin embargo, investigación reciente sugiere que estos efectos positivos se extienden también al cerebro, influenciando la cognición. En una nueva revisión que destaca los resultados de más de cien estudios recientes en seres humanos y en animales sobre este tópico, Michelle W. Voss, de University of Illinois at Urbana-Champaign, y sus colegas muestran que tanto el ejercicio aeróbico como el entrenamiento de fuerza muscular juegan un rol vital en la mantención del cerebro y la salud cognitiva a través de la vida. 
Los resultados de la revisión sugieren que el ejercicio aeróbico es importante para conseguir una ventaja durante la infancia en las habilidades cognitivas que son importantes a través de la vida. Por ejemplo, la inactividad física está asociada con bajo rendimiento académico y bajos resultados en tests neurosicológicos standard, en tanto los programas de ejercicios  muestran mejoras en la memoria, atención y la toma de decisiones. Estos efectos también se extienden a adultos jóvenes y ancianos, con evidencia sólida de que el entrenamiento aeróbico beneficia las funciones ejecutivas, incluyendo ejecución de multitareas y planificación, incrementando el volumen de las estructuras cerebrales importantes para la memoria.
Aunque pocos estudios han evaluado los efectos del  entrenamiento de la fuerza muscular sobre la salud del cerebro en niños, estudios en adultos mayores sugieren que un entrenamiento de alta intensidad y alta carga puede mejorar la memoria. Estudios en animales, principalmente modelos que testean la influencia del ejercicio aeróbico, sugieren una variedad de mecanismos responsables de tales efectos.  Por ejemplo, el ejercicio parece cambiar la estructura cerebral, provocando el crecimiento de nuevas células nerviosas y vasos sanguíneos. También incrementa la producción de neuroquímicos, tales como BDNF e IGF-1, que promueven el crecimiento, diferenciación, sobrevivencia y reparación de células cerebrales.
Junto a la Dra. Voss, el equipo de estudio estuvo compuesto por Arthur F. Kramer, también de University of Illinois at Urbana-Champaign, y Lindsay S. Nagamatsu y Teresa Liu-Ambrose, ambas de University of British Columbia, Vancouver, BC.
Publicado en ScienceDaily (Julio 25, 2011)

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