Todas las entradas publicadas constituyen resúmenes de las publicaciones originales, cuya fuente se menciona al final de cada resumen. Se sugiere al lector que pinche el enlace que se entrega al final del resumen para que se entere de más detalles.

Tuesday, June 29, 2010

Científicos hacen crecer nuevos Pulmones usando esqueletos de otros más antiguos

Para algunas personas con severos e incurables desórdenes pulmonares, tales como la Fibrosis Cística o la enfermedad obstructiva pulmonar crónica, un transplante de pulmón puede ser la única oportunidad para sobrevivir. Desafortunadamente, ésta no es una buena alternativa. Sumemos a ello que los donantes de pulmón son raros, y que muchos receptores mueren esperando por el transplante que podría salvar sus vidas. Investigadores de University of Texas Medical Branch at Galveston han demostrado una solución potencialmente revolucionaria a este problema. Como lo describen en un artículo electrónico publicado en la revista Tissue Engineering Part A, ellos "sembraron" células troncales (stem cells) embriónicas de ratón en el interior de pulmones "acelulares" de rata - órganos cuyas células originales habían sido destruídas por repetidos ciclos de congelación y deshielo y exposición a detergente.
El resultado: andamios de proteínas estructurales con forma de pulmón sobre los cuales las células madre de ratón se desarrollaron y diferenciaron en nuevas células apropiadas a sus localizaciones específicas.

Fuente: ScienceDaily (Junio 28 de 2010)
(Fotografía: iStockphoto/Sebastian Kaulitzki)
Lea más en: http://www.sciencedaily.com/releases/2010/06/100624092522.htm

No comments: