Todas las entradas publicadas constituyen resúmenes de las publicaciones originales, cuya fuente se menciona al final de cada resumen. Se sugiere al lector que pinche el enlace que se entrega al final del resumen para que se entere de más detalles.

Monday, July 16, 2012

Experimentos con ratas sugieren que las fresas protegen al estómago del alcohol

En un experimento realizado con ratas, investigadores europeos han demostrado que el consumo de fresas reduce el daño que el alcohol puede causar a la membrana mucosa del estómago. Publicado en la revista de acceso abierto PLoS ONE , el estudio puede contribuir a mejorar el tratamiento de las úlceras de estómago. Un equipo de investigadores italianos, serbios y españoles ha confirmado el efecto protector que las fresas tienen en el estómago de mamíferos que ha sido dañado por el alcohol. Los científicos dieron a etanol (alcohol etílico) a ratas de laboratorio y, según el estudio publicado en la revista PLoS ONE, han demostrado que la membrana mucosa del estómago de las ratas que habían comido con anterioridad extracto de fresa sufrieron menos daños. Sara Tulipani, investigadora de la Universidad de Barcelona (UB) y co-autor del estudio, explica que "los efectos positivos de fresas no están sólo vinculados a su capacidad antioxidante y un alto contenido de compuestos fenólicos (antocianos), sino también al hecho de que activan las defensas antioxidantes y enzimas del cuerpo." 
Las conclusiones del estudio afirman que una dieta rica en las fresas pueden tener un efecto beneficioso cuando se trata de prevenir las enfermedades gástricas que se relacionan con la generación de radicales libres y otras especies reactivas de oxígeno. Esta fruta podría disminuir la formación de úlceras de estómago en los seres humanos. 
Fuente: ScienceDaily (25 de octubre de 2011) 

No comments: