Todas las entradas publicadas constituyen resúmenes de las publicaciones originales, cuya fuente se menciona al final de cada resumen. Se sugiere al lector que pinche el enlace que se entrega al final del resumen para que se entere de más detalles.

Friday, October 31, 2008

Dihueñe

El Dihueñe o Quireñe (Cyttaria sp.), es un hongo conocido por la gente, pues es colectado y consumido mezclado con ensaladas. Corresponde a un Ascomicete parásito de Robles (Nothofagus sp.) que suele aparecer en época primaveral. su aspecto característico es el de una esfera pequeña de 1 a 2 pulgadas de diámetro y su color es un anaranjado muy suave.

2 comments:

Mario Aguiluz said...

te, y hace poco tiempo, quería preguntarle sobre este hongo en especial, el cual, tuve oportunidad de degustar y paladear en Chillan, hacia la precordillera.
Debo confesar que agregándole un poco de perejil y con una copita de vinio blanco heladito es espectacular...Pero bueno...
Hay alguna posibilidad dde que al comprarlo en el mercado sea algún hongo no comestible,habrá alguno parecido?

Jose Castro said...

La verdad, Mario, es que este hongo es muy particular por su forma y colores. Si está en el mercado, entonces podemos comerlo con seguridad, pero en el campo, s no somos conocedores, es mejor abstenerse.
La gente suele comerlo también acompañado con lechugas o repollos.