Todas las entradas publicadas constituyen resúmenes de las publicaciones originales, cuya fuente se menciona al final de cada resumen. Se sugiere al lector que pinche el enlace que se entrega al final del resumen para que se entere de más detalles.

Thursday, December 17, 2015

Tipos de micorrizas graficadas en la corteza de la raiz de una planta.
(N. del T.)

Hongos microscópicos que viven en las raíces de las plantas juegan un gran rol en el almacenamiento y liberación de carbono desde el suelo hacia la atmósfera, de acuerdo a un investigador y colaboradores de University of Texas en Austin, Boston University y Smithsonian Tropical Research Institute.
Los flujos naturales de carbono entre la tierra y la atmósfera son enormes y juegan un rol crucial en la regulación de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera y, de este modo, en el clima de la Tierra," dijo Colin Averill, autor líder del estudio y estudiante graduado en College of Natural Sciences at UT Austin.
Las plantas remueven carbono desde la atmósfera durante la fotosíntesis en forma de dióxido de carbono. Eventualmente las plantas morirán, pierden sus hojas o sus ramas, o ambas, y ese carbono es adherido al suelo. El carbono permanece atrapado en el suelo hasta que los restos de la planta se descomponen cuando los microbios del suelo descomponen la materia orgánica de la planta y otros detritos orgánicos. Esto libera al carbono de retorno al aire.
Uno de los límites que tanto las plantas como los descomponedores del suelo comparten es la disponibilidad de nitrógeno, un nutriente esencial para la vida. La mayoría de las plantas tienen relaciones simbióticas con hongos micorrízicos, los cuales ayudan en la extracción de nitrógeno y nutrientes desde el suelo y dejan el nitrógeno disponible para ser usado por las plantas. Recientes estudios han sugerido que las plantas y sus hongos compiten con los microbios del suelo por el nitrógeno disponible en el suelo y esta competencia reduce la descomposición en el suelo.
Existen 2 grandes tipos de hongos simbióticos, ectomicorrizas y micorrizas ericoides (EEM) y micorrizas arbusculares (AM). EEM producen enzimas degradadoras de nitrógeno, las cuales les permiten extraer más nitrógeno desde el suelo que lo que extraen los hongos AM.
Examinando los datos de todo el mundo, Averill y sus colegas encontraron que donde las plantas se asocian con hongos EEM, el suelo contiene 70% más carbono por unidad de nitrógeno que en lugares donde los hongos AM son la norma.
Los hongos EEM permiten a las plantas competir con los microbios por nitrógeno disponible, reduciendo, de este modo, la tasa de descomposición y disminuyendo la cantidad de carbono liberado de vuelta a la atmósfera.
"Este estudio está demostrando que los árboles y los descomponedores están realmente conectados vía hongos micorrízicos, y tú no puedes asegurar predicciones acerca del futuro del ciclo del carbono sin pensar en cómo estos 2 grupos interactúan. Necesitamos pensar en estos sistemas holísticamente," dijo Averill.
Los investigadores encontraron que esta diferencia en el almacenaje de carbono era independiente de, y tenía un efecto mucho más grande que, otros factores, incluyendo la tasa de crecimiento de la planta, la temperatura y las precipitaciones.

Fuente: ScienceDaily. Enero 08 de 2014.

La temperatura y el tiempo de remojo pueden afectar los antioxidantes en el te

En el estudio, los investigadores testearon 3 diferentes tipos de te, teblanco, te verde y te negro. Dos variedades de cada uno fueron testeados en agua caliente por 2 horas, agua caliente por 5 minutos, agua fría por 2 horas, y agua fría por 5 minutos. Lo que ellos encontraron fue que la temperatura y tiempo de remojo más efectivos fueron dependientes del tipo de te. En el te blanco, las propiedades antioxidantes fueron afectadas por el tiempo (a mayor tiempo, más antioxidantes) y no por la temperatura. En el te negro, la máxima actividad antioxidante se encontró en una infusión de remojo corto en agua caliente. Al incrementar el tiempo de remojo en agua caliente se redujo la actividad antioxidante. El te verde mostró sensibilidad a la temperatura y también dependencia del tiempo; un remojo frío prolongado (2 horas) rindió la máxima cantidad de antioxidantes.

Fuente: Sciencedaily.com. Diciembre 16 de 2015.
Publicación de referencia: Fatemeh Hajiaghaalipour, Junedah Sanusi, M. S. Kanthimathi. Temperature and Time of Steeping Affect the Antioxidant Properties of White, Green, and Black Tea Infusions. Journal of Food Science, 2015; DOI: 10.1111/1750-3841.13149