Todas las entradas publicadas constituyen resúmenes de las publicaciones originales, cuya fuente se menciona al final de cada resumen. Se sugiere al lector que pinche el enlace que se entrega al final del resumen para que se entere de más detalles.

Wednesday, January 28, 2015

Identificada eficiente enzima de metilación para el desarrollo del cáncer

Un estudio reciente puede ayudar a comenzar a explicar cómo se desarrolla el cáncer, mediante el encendido y apagado anormal de los genes. Los investigadores han descubierto que el aumento de las etiquetas de metilo en células de cáncer se debe a enzimas ADN metiltransferasa (1) DNMT1 altamente eficientes que se encuentran en estas células. Los hallazgos aparecen en la revista Journal of Proteómica y Bioinformática.

Tanto plantas como animales tienen una maquinaria genética que modifica la información y la función de sus genomas sin cambiar realmente su codificación. Este proceso de modificación se conoce como "epigenética." Uno de estos procesos epigenéticos mejor estudiados implica la identificación química de los nucleótidos de ADN en todo el genoma utilizando grupos metilo. Estas "etiquetas" de metilo están unidas a los nucleótidos de citosina en los patrones específicos en torno a los genes y otras secuencias expresadas por un grupo especializado de enzimas llamadas metiltransferasas
Los genes que se expresan y se convierten en proteínas son libres de etiquetas "metilo", pero cuando estas etiquetas metílicas se unen al ADN, la expresión génica está desactivada. "Ya sea que las etiquetas de metilo se añadan a los genes durante el desarrollo normal o durante el desarrollo de enfermedades como el cáncer, la comprensión de estos procesos es actualmente un tema importante de investigación", explicó el autor correspondiente Sibaji Sarkar, PhD, profesor de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM). Según Sarkar se descubrió previamente que las células cancerosas tienen más etiquetas metilo que las células normales y el nivel de la enzima que añade la etiqueta, metiltransferasa1 de ADN (DNMT1) también es mayor, pero nadie sabía que ambos aumentos no son proporcionales.

Fuente: ScienceDialy. Enero 23 de 2015.

Friday, January 09, 2015

Cómo las bacterias controlan su tamaño

Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, o SARM, son tan uniformes en tamaño que parecen que se hicieron en una fábrica. ¿Cómo las bacterias logran mantener su tamaño de manera uniforme? Crédito: CDC

Enero 05 de 20015. Un nuevo trabajo muestra que las bacterias (y probablemente otras células también) no duplican su masa antes de dividirse. En su lugar, añaden un volumen constante (o masa) sin importar su tamaño inicial. Una célula pequeña añade el mismo volumen que una célula grande. Siguiendo esta regla, una población celular converge rápidamente en un tamaño común.
Fuente: ScienceDaily.
Lea más en: http://www.sciencedaily.com/releases/2015/01/150105170020.htm