Todas las entradas publicadas constituyen resúmenes de las publicaciones originales, cuya fuente se menciona al final de cada resumen. Se sugiere al lector que pinche el enlace que se entrega al final del resumen para que se entere de más detalles.

Friday, January 17, 2014

Cómo la electricidad ayuda a las telarañas a capturar presas y contaminantes

Los científicos de la Universidad de Oxford han descubierto que las telarañas se tuercen activamente hacia la presa gracias a la propagación de un pegamento conductor de electricidad a través de su superficie. 
Los investigadores encontraron que las propiedades electrostáticas del pegamento que recubre las telarañas les permite atrapar todas las partículas cargadas, desde polen y contaminantes hasta insectos voladores. También mostraron que las espirales de pegamento pueden distorsionar el campo eléctrico de la Tierra dentro de unos pocos milímetros de la red, lo que puede permitir a los insectos detectar las bandas con los "e-sensores" de sus antenas.
El estudio, publicado en Naturwissenschaften, muestra cómo un capricho de la física hace que las redes se muevan hacia todos los objetos transportados por el aire, independientemente de si están cargados positiva o negativamente. Esto explica por qué las redes son capaces de recoger pequeñas partículas en el aire de manera tan eficiente y por qué se dirigen hacia los insectos.
Según los investigadores, las telas de araña de jardín de todo el mundo se podrían utilizar para la vigilancia del medio ambiente, ya que filtran activamente los contaminantes del aire con una eficacia comparable a costosos sensores industriales.
"La elegante física de estas redes las convierte en perfectos filtros activos de contaminantes transportados en el aire, incluyendo aerosoles y pesticidas", dijo el profesor Fritz Vollrath del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford, quien lideró el estudio. "La atracción eléctrica arrastra estas partículas hacia las redes, por lo que se podrían muestrear y analizar las redes para monitorear los niveles de contaminación - por ejemplo, para registrar los pesticidas que podrían ser dañinos para las poblaciones de abejas.

Fuente: ScienceDaily. Enero 14 de 2014.