Todas las entradas publicadas constituyen resúmenes de las publicaciones originales, cuya fuente se menciona al final de cada resumen. Se sugiere al lector que pinche el enlace que se entrega al final del resumen para que se entere de más detalles.

Thursday, December 26, 2013

Dieta rica en tomates podría reducir el riesgo de cáncer de mama

 
Image credit: Renee Comet/Natioonal Cancer Institute.

Una dieta rica en tomates puede ayudar a proteger a las mujeres posmenopáusicas con riesgo de cáncer de mama, según un nuevo estudio aceptado para su publicación en The Endocrine Society Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

El riesgo de cáncer de mama aumenta en las mujeres posmenopáusicas a medida que se incrementa su índice de masa corporal. El estudio encontró que comer una dieta alta en tomates tenía un efecto positivo en el nivel de hormonas que juegan un papel en la regulación del metabolismo de la grasa y el azúcar. "Las ventajas de comer un montón de tomates y productos a base de tomate, aunque sea por un corto período, fueron claramente evidentes en nuestros resultados", dijo el primer autor del estudio, Adana Llanos, PhD, MPH, quien es profesor asistente de epidemiología en la Universidad Rutgers. Llanos completó la investigación mientras era becaria postdoctoral con Electra Paskett, PhD, en el Centro Integral del Cáncer de la Universidad Estatal de Ohio - Hospital de Cáncer Arthur G. James y Richard J. Solove Research Institute. "El consumo de frutas y verduras, que son ricas en nutrientes esenciales, vitaminas, minerales y fitoquímicos como el licopeno, transmite beneficios significativos. Sobre la base de estos datos, creemos que el consumo regular de al menos las porciones diarias recomendadas de frutas y verduras podría prevenir el cáncer de mama en una población de riesgo ".Cuando siguieron la dieta rica en tomates, los niveles de adiponectina de los participantes - una hormona implicada en la regulación de los niveles de azúcar y grasa en la sangre - subieron un 9 por ciento. El efecto fue ligeramente mayor en las mujeres que tenían un índice de masa corporal inferior. "Los resultados demuestran la importancia de la prevención de la obesidad", dijo Llanos. "El consumo de una dieta rica en tomates tuvo un mayor impacto en los niveles de hormonas en las mujeres que mantiene un peso saludable." La dieta de soja se relacionó con una reducción de los niveles de adiponectina. Los investigadores teorizaron que originalmente una dieta que contiene grandes cantidades de soya podría ser parte de la razón por la que las mujeres asiáticas tienen menores tasas de cáncer de mama que las mujeres en los Estados Unidos, pero ningún efecto beneficioso puede estar limitado a ciertos grupos étnicos, dijo Llanos.
Fuente: ScienceDaily. Diciembre 18 de 2013 .
Lea más en: http://www.sciencedaily.com/releases/2013/12/131218133543.htm