Todas las entradas publicadas constituyen resúmenes de las publicaciones originales, cuya fuente se menciona al final de cada resumen. Se sugiere al lector que pinche el enlace que se entrega al final del resumen para que se entere de más detalles.

Friday, July 27, 2012

Veneno de araña podría tratar la distrofia muscular

Los investigadores están buscando una cura para la distrofia muscular mediante el uso de veneno de una araña. Una proteína presente en el veneno de la tarántula rosa chilena (Grammostola spatulata) se está utilizando para desarrollar un medicamento que puede contrarrestar los efectos devastadores de la distrofia muscular. En la investigación realizada con ratones, la proteína fue capaz de evitar que se deterioren las células de los músculos, lo que permite a los ratones ganar fuerza. Las personas con distrofia muscular tienen defectos en las proteínas del músculo que conducen a la incapacidad de las células musculares para mantener su forma. Según los investigadores, esto hace que los canales iónicos en las células permanezcan abiertos, lo que conduce a la destrucción del tejido muscular. En el estudio, la proteína del veneno de la araña fue capaz de mantener los canales de iones cerrados y suprimir los síntomas de la enfermedad.

Los cristales que usted bebe cada mañana: gran fotografía

Casi todo el mundo en los Estados Unidos toma algún tipo de bebida con cafeína al día. Ya se trate de café, té, un refresco o una bebida energética, usted está consumiendo cafeína, y eso significa que estamos consumiendo estas xantinas alcaloides cristalinas. Esta foto es una imagen en falso color de los cristales de cafeína tomadas con un microscopio electrónico de barrido.
Link:  http://news.discovery.com/tech/caffeine-crystals-120719.html#mkcpgn=emnws1

Tuesday, July 17, 2012

Células humanas, gusanos, ranas y plantas comparten el mecanismo del patrón asimétrico: las proteínas de tubulina

Dirigiendo una molécula trazador azul a una de dos células en la primera división celular se etiqueta exactamente la mitad del embrión, ilustrando que la primera división celular demarca la línea media del animal. (Crédito: María Lobikin, la Universidad de Tufts)

A medida que los organismos se desarrollan, sus órganos internos se disponen en un patrón asimétrico consistente - el corazón y el estómago al lado izquierdo, y el hígado y el apéndice a la derecha. Pero, ¿cómo sucede esto?. Biólogos de la Universidad de Tufts han producido la primera evidencia de que una clase de proteínas que forman el esqueleto de una célula - las proteínas de tubulina - conduce los patrones asimétricos en un amplio espectro de especies, incluyendo las plantas, los gusanos nematodos, ranas, y las células humanas, en su primeras etapas del desarrollo. "La comprensión de este mecanismo ofrece ideas importantes para el eventual diagnóstico, prevención y posible reparación de los defectos congénitos que se producen cuando los órganos están dispuestos de forma anormal," dijo Michael Levin, Ph.D., autor principal del estudio y director del Centro de Biología Regenerativa y del Desarrollo en la Escuela de las Artes y las Ciencias de la Universidad de Tufts. "La investigación también sugiere que el origen de la asimetría constante es antigua, que data de antes de las plantas y los animales de forma independiente y se arraigó en los organismos multicelulares", agregó. El trabajo aparece en la publicación de la semana del 16 de julio de 2012 de la Edición Matutina de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. El equipo de Levin identificó con precisión la proteína tubulina, un componente importante del esqueleto de la célula o citoesqueleto. Se sabe que mutaciones en la tubulina afectan la asimetría de una planta llamada Arabidopsis y el trabajo previo de Levin sugirió la posibilidad de que la lateralidad, en última instancia, se activa por algún componente del citoesqueleto. Además, este mecanismo podría ser ampliamente utilizado en todo el árbol de la vida y podría funcionar en las primeras etapas del desarrollo embrionario. En su último experimento, los investigadores de Tufts inyectaron las mismas tubulinas mutadas en embriones tempranos de rana. Los renacuajos resultantes fueron normales, excepto que las posiciones de sus órganos internos eran aleatorias en el lado izquierdo o derecho. En posteriores experimentos, los colaboradores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Illinois y la Fundación de Investigación del  Hospital de Niños de Cincinnati encontraron que tubulinas mutadas también tienen el mismo efecto sobre la asimetría izquierda-derecha del sistema nervioso en los nematodos y en la función de las células humanas en cultivo. En total, el experimento de Tufts demostró que las tubulinas son las únicas proteínas en la vía de asimetría que manejan los patrones derecha-izquierda a través del amplio espectro de especies separadas.
Fuente: ScienceDaily (julio 16 de 2012)
Link: http://www.sciencedaily.com/releases/2012/07/120716151652.htm

Monday, July 16, 2012

Experimentos con ratas sugieren que las fresas protegen al estómago del alcohol

En un experimento realizado con ratas, investigadores europeos han demostrado que el consumo de fresas reduce el daño que el alcohol puede causar a la membrana mucosa del estómago. Publicado en la revista de acceso abierto PLoS ONE , el estudio puede contribuir a mejorar el tratamiento de las úlceras de estómago. Un equipo de investigadores italianos, serbios y españoles ha confirmado el efecto protector que las fresas tienen en el estómago de mamíferos que ha sido dañado por el alcohol. Los científicos dieron a etanol (alcohol etílico) a ratas de laboratorio y, según el estudio publicado en la revista PLoS ONE, han demostrado que la membrana mucosa del estómago de las ratas que habían comido con anterioridad extracto de fresa sufrieron menos daños. Sara Tulipani, investigadora de la Universidad de Barcelona (UB) y co-autor del estudio, explica que "los efectos positivos de fresas no están sólo vinculados a su capacidad antioxidante y un alto contenido de compuestos fenólicos (antocianos), sino también al hecho de que activan las defensas antioxidantes y enzimas del cuerpo." 
Las conclusiones del estudio afirman que una dieta rica en las fresas pueden tener un efecto beneficioso cuando se trata de prevenir las enfermedades gástricas que se relacionan con la generación de radicales libres y otras especies reactivas de oxígeno. Esta fruta podría disminuir la formación de úlceras de estómago en los seres humanos. 
Fuente: ScienceDaily (25 de octubre de 2011)