Todas las entradas publicadas constituyen resúmenes de las publicaciones originales, cuya fuente se menciona al final de cada resumen. Se sugiere al lector que pinche el enlace que se entrega al final del resumen para que se entere de más detalles.

Saturday, June 09, 2012

Virus altamente contagioso de abejas melíferas es transmitido por ácaros

Los investigadores de la Universidad de Sheffield han descubierto que un ácaro parásito ha causado la proliferación del virus de las alas deformadas en las colonias de abejas de miel. La investigación llevada a cabo en Hawai por investigadores de la Universidad de Sheffield, la Asociación Biológica Marina, la Agencia de Investigación en Alimentación y el Medio Ambiente y la Universidad de Hawai, y publicado en la revista Science, mostró cómo el ácaro Varroa causó el aumento de la frecuencia del virus de las alas deformadas (DWV) - un conocido agente patógeno viral -  en las colonias de abejas melíferas, desde un 10 por ciento al 100 por ciento. Este cambio fue acompañado de un aumento de un millón de veces en el número de partículas de virus que infectan a cada abeja y una reducción masiva de la diversidad de la cepa viral que conduce a la aparición de una única cepa virulenta DWV. El Dr. Stephen Martin, de la Universidad del Departamento de Sheffield de Ciencias Animales y Plantas, dijo: "Sólo 2.000 ácaros pueden causar que una colonia que contiene 30.000 abejas muera. El ácaro es el mayor problema en todo el mundo para los apicultores, es responsable por la muerte de millones colonias de abejas. "El virus de las alas deformadas se transmite de forma natural en las abejas a través de la alimentación o la reproducción, pero los ácaros causan que la enfermedad se convierta en más letal, acortando la vida de las abejas". Esta capacidad de un ácaro para alterar permanentemente el ambiente viral de la abeja de la miel puede ser un factor clave en el reciente desorden del colapso de colonias (CCD) y la pérdida de colonias en invierno (OCL) ya que la cepa patógena virulenta permanece incluso después de que los ácaros son eliminados.

Fuente: ScienceDaily (Junio 07 de 2012)

Sunday, June 03, 2012

La transformación celular de un tipo de célula a otra

Investigadores de la diferenciación hematopoyética y el grupo de Biología de Células Madre en el Centro de Regulación Genómica (CRG), han descrito uno de los mecanismos por los cuales puede una célula (de la piel, por ejemplo) ser convertida en otra que es completamente diferente (por ejemplo, una célula neuronal o hepática). Han descubierto que el factor de transcripción celular C / EBP uno es un factor determinante en la transdiferenciación de células. Este mecanismo de diferenciación se puede aplicar a cualquier célula de un organismo. El alcance del estudio, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) , puede influir decisivamente en el desarrollo de terapias celulares. En todos los tejidos, las células madre se especializan para producir tipos de células muy diferentes. Esta especialización es, en gran medida, regulada por factores de transcripción, proteínas responsables de activar o reprimir la transcripción de varios genes. El estudio de estos factores es esencial para comprender cómo una célula madre se convierte en una célula especializada, así como el camino inverso, es decir, cómo una célula especializada se convierte en una célula madre. Este proceso, que revela todas las etapas de especialización, se conoce como desdiferenciación. Esta reversión del proceso de diferenciación celular ya había sido descrito en células de la piel por un grupo de investigadores japoneses, y los casos de células de la piel que se convierten en células cardiacas, neuronas y células hepáticas (hepatocitos) han sido reportados. Sin embargo, hasta ahora no había sido posible para ver si, durante este proceso, la célula se reconvierte en una célula madre para la posterior especialización, o si simplemente se transforma en otra célula. Este proceso de transformación directa es lo que se conoce como transdiferenciación. Los investigadores del CRG, dirigido por Thomas Graf, profesor de investigación en el ICREA, han estudiado este proceso durante años. En esta investigación se utilizó células del sistema inmunológico y se vio que era posible convertir un leucocito (glóbulo blanco) en un macrófago (células que engullen y digieren cualquier partícula extraña), sin la necesidad de reconvertirlo en una célula madre, es decir, siguiendo la vía de especialización inversa. Los resultados de esta investigación muestran que la desdiferenciación y transdiferenciación son procesos completamente diferentes. El alcance de estos hallazgos está corrientemente restringido a los campos de la investigación y la academia, pero ellos serán relevantes para el desarrollo de tratamientos con terapia celular. La posibilidad de obtener células de cualquier tipo en el momento en que sean necesarias está cada vez más cerca . 
Fuente: ScienceDaily (Octubre 03 de 2011)
Link: http://www.sciencedaily.com/releases/2011/10/111003151046.htm

Chocolate Negro podría prevenir ataques cardiacos en personas de alto riesgo

El consumo diario de chocolate negro puede reducir los eventos cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, en personas con síndrome metabólico (un conjunto de factores que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y diabetes), según un estudio publicado en el British Medical Journal. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. El chocolate oscuro (que contiene al menos el 60% de sólidos de cacao) es rico en flavonoides - con conocidos efectos protectores del corazón - pero esto sólo ha sido examinado en estudios a corto plazo. Así, un equipo de investigadores de Melbourne, Australia, utilizaron un modelo matemático para predecir los efectos en la salud a largo plazo y la rentabilidad de consumo diario de chocolate negro en 2.013 personas que ya están en alto riesgo de enfermedades del corazón. Todos los participantes tenían presión arterial alta y cumplió con los criterios de síndrome metabólico, pero no tenían antecedentes de enfermedad cardiaca o diabetes y no estaban en la presión arterial reduciendo la terapia. Con el 100% de cumplimiento (en el mejor de los casos), los investigadores muestran que el consumo diario de chocolate negro podría prevenir 70 no fatales y 15 eventos cardiovasculares mortales por cada 10.000 personas tratadas más de 10 años. Aun cuando los niveles de cumplimiento se reducirá al 80%, el número de eventos no fatales y fatales  podrían evitar el 55 y 10 por cada 10.000 personas tratadas más de 10 años, y todavía se podría considerar una estrategia de intervención eficaz.

Fuente: ScienceDaily (Mayo 31, 2012)
Link: http://www.sciencedaily.com/releases/2012/05/120531200822.htm