Todas las entradas publicadas constituyen resúmenes de las publicaciones originales, cuya fuente se menciona al final de cada resumen. Se sugiere al lector que pinche el enlace que se entrega al final del resumen para que se entere de más detalles.

Friday, May 11, 2012

Extracción de ADN desde fruto de banana. Experiencia de laboratorio. 4º año medio 2012. Colegio Santo Tomás Curicó





Fotografías: Belén Celis, Natacha Morales, Carla de la Fuente, Estefanía Didier, Fernanda Quiroz y Macarena Nuñez (Alumnas de 4º año de E. Media. Colegio Santo Tomás de Curicó)

Saturday, May 05, 2012

El Bolsón. Precordillera de Molina. Salida a terreno. 1º año medio 2009. Colegio Santo Tomás de Curicó.

Microbios del suelo aceleran el Calentamiento Global

Más dióxido de carbono en la atmósfera causa que desde el suelo se liberen los potentes gases de invernadero metano y óxido nitroso, revela una nueva investigación publicada en la edición de esta semana de Nature. "Esta retroalimentación a nuestro cambio atmosférico muestra que la naturaleza no es tan eficiente en disminuir el calentamiento global como se pensó previamente," dijo el Dr Kees Jan van Groenigen, miembro investigador en el departamento de Botánica en School of Natural Sciences, Trinity College Dublin, y principal autor del estudio.
Los culpables son organismos microscópicos especializados del suelo, que respiran los químicos nitrato y dióxido de carbono, como los humanos respiran oxígeno. Los microbios también producen metano, un gas de invernadero 25 veces más poderoso que el dióxido de carbono, y óxido nitroso, 300 veces más potente que el dióxido de carbono.
Su hábito de vida libre de oxígeno es una de las razones de que esos microorganismos florezcan cuando se incrementan las concentraciones de dióxido de carbono atmosférico. Van Groenigen explicó: "Las elevadas concentraciones de CO2 reducen el uso del agua en las plantas, haciendo a los suelos más húmedos, reduciendo a su vez la disponibilidad de oxígeno en el suelo, favoreciendo a esos microorganismos."
La otra razón por la que esos microorganismos llegan a estar más activos es que el incremento de CO2 hace que las plantas crezcan más rápido y este crecimiento extra de las plantas suple a los microorganismos del suelo con energía extra, bombeándola a sus metabolismos. Este crecimiento extra de las plantas es uno de los pricipales mecanismos con el cual los ecosistemas podrían retardar el cambio climático. Con más CO2, las plantas crecen más, tomando dióxido de carbono a través de la fotosíntesis, y, la esperanza es que ellas guarden el carbono en la madera y el suelo. Pero este nuevo trabajo muestra que al menos algo de este carbono extra también provee combustible para los microorganismos cuyos subproductos, óxido nitroso y metano, terminan en la atmósfera y contrarrestan los efectos de enfriamiento producido por el aumento del crecimiento vegetal.
 
Fuente: ScienceDaily (Julio 14, 2011)

Disección de Riñón. 3º Medio 2010. Colegio Santo Tomás de Curicó

Friday, May 04, 2012

Llico. Maule. Chile

file16file24file11file28file25file26
file15file23file10file19file27file14
file22file18file21file13file29file30
file17file20file12file6file5file3
Maravillas de la naturaleza observadas en Laguna Los Coipos y Laguna de Torca, en la Región del Maule, Chile.