Todas las entradas publicadas constituyen resúmenes de las publicaciones originales, cuya fuente se menciona al final de cada resumen. Se sugiere al lector que pinche el enlace que se entrega al final del resumen para que se entere de más detalles.

Wednesday, December 21, 2011

¿Quiere músculos más eficientes? Coma sus espinacas.


Después de tomar una pequeña dosis de nitrato inorgánico por 3 días, las personas sanas consumen menos oxígeno mientras conducen una bicicleta estática. Un nuevo estudio publicado en Febrero de 2011 en Cell Metabolism indica que se mejora el rendimiento y se incrementa la eficiencia  de las mitocondrias que les dan el poder a nuestras células. Los investigadores no están recomendando a nadie comenzar a consumir suplementos de nitrato inorgánico basados en el descubrimiento antes mencionado. Más bien, ellos dicen que los resultados pueden ofrecer una explicación para los bien conocidos beneficios para la salud de frutas y vegetales, y de vegetales de hoja verde en particular.
"Estamos hablando de una cantidad de nitrato equivalente a la que se encuentra en 2 o 3 betarragas o en un plato de espinacas" dijo Eddie Weitzberg del Karolinska Institutet en Suecia.
El nuevo estudio ofrece otro beneficio del nitrato y los óxidos nítricos que se derivan de ellos. Parece ser que la incrementada eficiencia mitocondrial se debe a bajos niveles de proteínas que normalmente hacen defectuosas a las centrales eléctricas celulares. "Las Mitocondrias normalmente no son totalmente eficientes" explicó Weitzberg. "Ninguna máquina lo es".
Los nuevos resultados muestran que el incremento de nitratos en la dieta puede tener un efecto inmediato. Pero aún no está claro qué podría suceder en las personas que consumen altos niveles de nitrato inorgánico por largos periodos de tiempo. Weitzberg dice que el siguiente paso será repetir el experimento en personas con condiciones relacionadas a disfunciones mitocondriales, incluyendo diabetes y enfermedades cardiovasculares, para ver si ellos pueden disfrutar de los efectos de los nitratos.
"Los investigadores concluyeron que entre los resultados más consistentes de este estudio nutricional están los efectos benéficos de un alto consumo de frutas y vegetales como protección contra desórdenes mayores, tales como enfermedades cardiovasculares y diabetes". "Sin embargo, el o los mecanismos fundamentales responsables de estos efectos aún no están claros, y  ensayos con nutrientes por separado generalmente han fallado. Es tentador especular que la potenciación de la vía del nitrato-nitrito-NO puede ser un mecanismo por el cual los vegetales ejercen sus efectos protectores".
Como un punto interesante, Weitzberg dice que los beneficios de los  nitratos dietéticos sugieren que  los enjuagues bucales poderosos pueden ser una desventaja. "Necesitamos las bacterias bucales para el primer paso en la reducción del nitrato" dice. "Usted podría bloquear los efectos de los nitratos inorgánicos  si usa un enjuague bucal fuerte o escupe [en lugar de tragar su saliva]. En nuestra opinión, los enjuagues bucales  fuertes no son buenos  si usted quiere que este sistema trabaje".
Publicado en: ScienceDaily (Febrero 01, 2011).

Tuesday, December 13, 2011

Dosis diarias de jugo de betarragas promueven la salud del cerebro en adultos mayores

Investigadores han mostrado por primera vez que beber jugo de betarragas puede incrementar el flujo sanguíneo al cerebro en adultos mayores - un descubrimiento que podría tener un gran potencial para combatir el avance de la demencia.
"Han habido muchos estudios de alto perfil que muestran que beber jugo de batarragas puede disminuir la presión sanguínea, pero queríamos demostrar que beber el jugo de betarragas también incrementa la perfusión, o flujo sanguíneo al cerebro," dijo Daniel Kim-Shapiro, director de Wake Forest University's Translational Science Center. "Existen áreas en el cerebro que llegan a estar pobremente perfundidas con la edad, y se cree que esto está asociado con la demencia y la escasa cognición." En las betarragas se encuentran altas concentraciones de nitratos, así como en apios, coles y otros vegetales de hoja verde tales como las espinacas y algunas lechugas. Cuando usted come alimentos altos en nitrato, algunas bacterias en la boca transforman el nitrato en nitrito. La investigación encontró que los nitritos pueden ayudar a abrir los vasos sanguíneos en el cuerpo, incrementando el flujo sanguíneo y el oxígeno, específicamente a lugares que carecen de oxígeno.
Publicado en: ScienceDaily (Nov. 2, 2010)

Estudio demuestra que vegetales de hoja verde reducen el riesgo de diabetes

Una investigación publicada online en British Medical Journal muestra que comer más vegetales de hoja verde puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
En las últimas dos décadas ha habido un dramático incremento mundial en el número de individuos que han desarrollado diabetes tipo 2.
Se sabe que dietas altas en frutas y vegetales ayudan en reducir tanto el cáncer como las enfermedades cardiacas, pero la relación entre el consumo de frutas y vegetales y la diabetes aún no está claro, dicen los autores.
Los investigadores también notan que investigaciones previas establecieron que en 2002, el 86% de los adultos del Reino Unido consumió menos de las cinco porciones recomendadas de frutas y vegetales por día, y un 62% consumió menos de tres porciones. El estudio dice que "se estimó que el consumo inadecuado de frutas y vegetales podría haber dado cuenta de 2.6 millones de muertes en el mundo en el año 2000."
Los resultados de esta investigación revelan que comer una y media porciones extra de vegetales de hoja verde por día reduce el riesgo de diabetes tipo 2 en un 14%. Los autores creen que las frutas y vegetales pueden prevenir enfermedaes crónicas a causa de sus contenidos de antioxidantes. Los vegetales de hoja verde, tales como las espinacas, pueden reducir también el riesgo de diabetes tipo 2 debido a su alto contenido de magnesio.
Artículo publicado en: ScienceDaily (Agosto 19, 2010)

Emergen los beneficios para la salud de comer tomates

Comer más tomates y sus productos derivados puede hacer a las personas más saludables y disminuir el riesgo de cáncer, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares,  de acuerdo a la revisión de un artículo de American Journal of Lifestyle Medicine.
Los investigadores Britt Burton-Freeman, PhD, MS, y Kristin Reimers, PhD, RD del National Center for Food Safety & Technology, Illinois Institute of Technology and ConAgra Foods, Inc., encontraron que los tomates son las mayores fuentes de licopeno en la dieta; un poderoso antioxidante que, a diferencia de los nutrientes en la mayoría de las frutas y vegetales frescos, tiene una enorme biodisponibilidad después de haber sido cocinado y procesado. Los tomates también contienen otros mecanismos protectores, tales como funciones antitrombóticas y antiinflamatorias. La investigación encontró adicionalmente una relación entre comer tomates y un reducido riesgo de ciertos cánceres, asi como otras condiciones, incluyendo enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, daño a la piel inducido por radiación ultravioleta y disfunciones cognitivas.

Artículo publicado en: ScienceDaily (Marzo 1, 2011).

Una manzana o una pera por día puede alejar los ataques cerebrovasculares

Esa es la conclusión de un estudio holandés publicado en Stroke: Journal of the American Heart Association en el cual los investigadores encontraron que comer muchas frutas y vegetales con  pulpa blanca puede proteger contra accidentes cerebrovasculares.
Mientras que estudios previos han relacionado el alto consumo de frutas y vegetales con bajo riesgo de accidentes cerebrovasculares, el trabajo prospectivo de los investigadores es el primero que examina asociaciones de color de grupos de frutas y vegetales con accidentes cerebrovasculares.
El color de porciones de frutas y vegetales comestibles refleja la presencia de fitoquímicos benéficos tales como carotenoides y flavonoides.
En el estudio, las frutas y vegetales fueron clasificados en 4 grupos de color:
Verde, incluyendo vegetales de hoja oscura, repollos y lechugas
Anaranjado/Amarillo, las cuales fueron mayoritariamente frutos cítricos
Rojo/Púrpura, los cuales fueron mayoritariamente vegetales rojos
Blanco, de los cuales, el 55% eran manzanas y peras
Un incremento de 25 gramos por día en el consumo de frutas y vegetales blancos estuvo asociado con un 9% de reducción de riesgo de accidentes cerebrovasculares. En promedio, una manzana pesa 120 gramos.
Manzanas y peras son ricas en fibra y en un flavonoide llamado quercetina. En el estudio, otros alimentos de la categoría Blanco fueron bananas, coliflor, achicoria y pepino.
Autor: Linda M. Oude Griep, M.Sc., Wageningen Uninversity, Netherlands.
Publicado en: ScienceDaily (Septiembre 15, 2011)

Lea más en:
http://www.sciencedaily.com/releases/2011/09/110915163523.htm