Todas las entradas publicadas constituyen resúmenes de las publicaciones originales, cuya fuente se menciona al final de cada resumen. Se sugiere al lector que pinche el enlace que se entrega al final del resumen para que se entere de más detalles.

Thursday, March 24, 2011

ACEITE DE OLIVA VIRGEN Y UNA DIETA MEDITERRANEA COMBATEN LAS ENFERMEDADES CARDIACAS CAMBIANDO LAS FUNCIONES DE NUESTROS GENES

Todos saben que el aceite de oliva y la dieta Mediterránea están asociadas con un bajo riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero una nueva investigación publicada en el número de Julio de 2010 del FASEB Journal ofrece una razón sorprendente del por qué: esos alimentos cambian la forma cómo trabajan los genes asociados con la aterosclerosis. Los científicos trabajaron con 3 grupos de voluntarios sanos. El primer grupo consumió una dieta Mediterránea tradicional con aceite de oliva virgen, rico en polifenoles. El segundo grupo consumió una dieta Mediterránea con un aceite de oliva bajo en polifenoles. El tercer grupo siguió su dieta habitual. Después de 3 meses, el primer grupo tenía una reducida expresión de los genes relacionados con la aterosclerosis en sus células sanguíneas mononucleares periféricas. Adicionalmente, los polifenoles del aceite de oliva tuvieron un significativo impacto en la expresión de cambios genéticos que influencian las enfermedades coronarias. Los resultados también mostraron que el consumo de aceite de oliva virgen en conjunto con la dieta Mediterránea pueden impactar positivamente la oxidación de lípidos y ADN, la resistencia a la insulina, la inflamación, la carcinogénesis y la supresión de tumores. Fuente: ScienceDaily (Julio 6, 2010)

DIETA MEDITERRANEA: UN PLAN DE VIDA CON UN CORAZON SALUDABLE

La dieta mediterránea ha demostrado tener efectos benéficos no solamente en lo que refiere al sindrome metábólico, sino también en otras facetas, tales como talla de cintura, niveles de colesterol HDL, niveles de triglicéridos, niveles de presión sanguínea y metabolismo de la glucosa, de acuerdo a un nuevo estudio publicado en el número de Marzo 15 de 2011, del Journal of the American College of Cardiology. El estudio es un meta-análisis, que incluye resultados de 50 estudios acerca de la dieta mediterránea, con una población universal estudiada de cerca de medio millón de sujetos.
La dieta Mediterránea es un modelo dietético caracterizado por el alto consumo de ácidos grasos monoinsaturados, principalmente provenientes de aceitunas y aceites de oliva; consumo diario de frutas, vegetales, cereales de grano entero y productos bajos de bajo contenido graso diariamente; consumo semanal de peces, aves de corral, frutos secos y legumbres; un consumo relativamente bajo de carne roja; y un moderado consumo diario de alcohol, normalmente con las comidas. La dieta Mediterránea, de acuerdo al Dr. Demosthenes Panagiotakos y a Christina-Maria Kastorini, MSc, Ph.D. cand., es uno de los mejor conocido y mejor estudiado modelo dietético, el cual se ha asociado con disminución de la mortalidad causada por muchos factores, bajo riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, obesidad y algunos tipos de cáncer. Adicionalmente, tiene efectos benéficos sobre la obesidad abdominal, niveles de lípidos, metabolismo de la glucosa y niveles de de presión sanguínea, los cuales son también factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y diabetes. Los efectos antioxidantes y antiinflamatorios de la dieta Mediterránea en su conjunto, así como los efectos de los componentes individuales de la dieta, y especialmente el aceite de oliva, las frutas y los vegetales, granos enteros y pescado, también confieren un rol benéfico a este modelo.
Fuente: ScienceDaily (Marzo 9, 2011).

Tuesday, March 22, 2011

CARNES PROCESADAS, "UN RIESGO AL CORAZÓN"

El consumo de carnes procesadas, como salchichas, aumenta el riesgo de enfermedades coronarias. Pero la carne roja no parece ser perjudicial, revela una nueva investigación.
Basta con comer una salchicha al día para aumentar en 42% el riesgo de enfermedad coronaria.
Científicos de la Universidad de Harvard analizaron varios estudios en los que participaron más de un millón de personas y descubrieron que basta con consumir 50 gramos de carne procesada al día -el equivalente a una o dos rebanadas de jamón o una salchicha- para aumentar el riesgo de diabetes y enfermedades del corazón. Pero no encontraron ese riesgo en la gente que consumió el doble de esa cantidad en carnes no procesadas, que son las carnes rojas como bistec, cordero o puerco.
Esto a pesar de que ambas formas de carne tienen un contenido similar de grasa, afirman los investigadores en la revista Circulation.
Según los científicos, como ambos productos tienen cantidades similares de colesterol y grasas saturadas, la diferencia podría estar en la sal y los conservantes que se le agregan a la carne procesada.
Los productos procesados incluyen cualquier carne conservada con ahumado, curada o salada, como: tocino, salchichas, salami, jamón, y otros embutidos.
Se sabe que la sal incrementa en algunas personas la presión arterial y éste es un factor de riesgo clave para las enfermedades coronarias.
En estudios con animales se ha encontrado que los nitratos que se utilizan como preservativos pueden promover la ateroesclerosis (depósitos de grasa en las arterias) y reducir la tolerancia a la glucosa, los cuales conducen a problemas del corazón y diabetes.
En promedio, encontraron que cada porción de 50 gramos de carne procesada al día estaba asociada a un aumento de 42% en las probabilidades de desarrollar enfermedad coronaria, y un incremento de 19% en el riesgo de diabetes.
Fuente: BBC Ciencia

Sunday, March 20, 2011

APRENDIENDO EL LENGUAJE DE LAS BACTERIAS

Las Bacterias están entre los organismos más simples en la naturaleza, pero muchas de ellas pueden comunicarse con otras, usando un "lenguaje" químico que es crítico para el proceso de infección. Enviar y recibir señales químicas les permite a las bacterias darse cuenta cuándo son escasas y vulnerables, para luego montar un ataque después de que han llegado a ser numerosas, lo suficiente para aplastar el sistema inmune del hospedero. Este sistema, llamado "quorum sensing," es un interesante ejemplo de sofisticación entre los microbios, dice Helen Blackwell, profesora asociada de química en University of Wisconsin-Madison.
Muchas bacterias usan una clase de moléculas simples llamadas lactonas para el quorum sensing y Blackwell está interesada en cómo trabajan esos compuestos y en desarrollar nuevas vías para interceptarlos. En un estudio publicado on-line en la revista ChemBioChem, Blackwell y sus colegas Andrew Palmer, Evan Streng y Kelsea Jewell mostraron que muchas especies de bacterias pueden responder a señales idénticas, sugiriendo que una droga podría combatir el quorum sensing en muchos tipos de bacterias.
Fuente: ScienceDaily (Diciembre 6, 2010)
Lea más en: http://www.sciencedaily.com/releases/2010/12/101206161820.htm

Thursday, March 17, 2011

ESTUDIO MUESTRA QUE CRISTALES DE COLESTEROL ESTIMULAN INFLAMACIÓN DE ARTERIAS CORONARIAS

Los elementos sobresalientes vistos en las diferentes diapositivas arriba son cristales de colesterol. Tales elementos se alzan al interior de las paredes arteriales, causando daño a las arterias. Los colores han sido adheridos para resaltar las imágenes. (Créditos: Imagen cortesía de Michigan State University)


Cristales de colesterol, conocidos como catalizadores de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, también pueden ser la causa de que las células envíen señales de peligro que pueden llevar a producir inflamación y endurecimiento de las arterias, de acuerdo a cardiólogos de Michigan State University. El descubrimiento hecho por George Abela, jefe de la división de cardiología en MSU's College of Human Medicine, y un equipo de investigadores provee nuevos puntos de vista acerca de cómo se endurecen las arterias - un proceso llamado aterosclerosis - y proporciona esperanza para nuevos y tempranos tratamientos para enfermedades cardiovasculares.
Fuente: ScienceDaily (Mayo 18, 2010)

Lea detalles en: http://www.sciencedaily.com/releases/2010/05/100518170034.htm

INGESTA DE FIBRA ASOCIADA CON REDUCIDO RIESGO DE MUERTE

Se ha informado que la fibra, la parte comestible de las plantas que resiste la digestión, disminuye los riesgos de ataques al corazón, algunos cánceres, diabetes y obesidad. Es sabido que ayuda a los movimientos intestinales, reduce los niveles de colesterol sanguíneo, mejora los niveles de glucosa sanguínea, disminuye la presión sanguínea, promueve la pérdida de peso y reduce la inflamación obligando a potenciales agentes causantes de cáncer a incrementar la posibilidad de ser excretados por el cuerpo.
Yikyung Park, Sc.D., del National Cancer Institute, Rockville, Md., y colaboradores analizaron datos de 219,123 hombres y 168,999 mujeres en National Institutes of Health-AARP Diet and Health Study. En su estudio determinaron que el riesgo de enfermedades cardiovasculares, infecciosas y respiratorias se redujo de un 24% a un 56% en hombres y de un 34% a un 59% en mujeres con altos consumos de fibra. La fibra dietética proveniente de granos, pero no de otras fuentes tales como frutas, estuvo asociado con un reducido riesgo total de muerte por enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cancer en hombres y mujeres.
Fuente: ScienceDaily (Febrero 14, 2011).
Lea detalles del estudio en:

Monday, March 14, 2011

TIPOS DE CÉLULAS MADRE

Las células madre son las únicas células del cuerpo que no están especializadas y tienen la habilidad de desarrollarse en muchos tipos diferentes de células. Ellas se diferencian de las células especializadas, tales como células cardiacas o sanguíneas, en que pueden replicarse mediante división celular muchas veces, por largos periodos de tiempo. Las células madre pueden ser categorizadas en 5 tipos, basados en su habilidad para diferenciarse, es decir, su potencia. Los 5 tipos diferentes de células madre incluyen:

Células Madre Totipotentes - tienen la habilidad para diferenciarse en cualquier tipo de célula en el cuerpo.
Células Madre Pluripotentes - tienen la habilidad para diferenciarse en muchos tipos diferentes de células.
Células Madre Multipotentes - tienen la habilidad para diferenciarse en un limitado número de tipos celulares especializados.
Células Madre Oligopotentes - tienen la habilidad para diferenciarse en sólo unos pocos tipos de células.
Células Madre Unipotentes - tienen capacidad reproductiva ilimitada, pero pueden diferenciarse solamente en un único tipo de célula o tejido.

Las células Madre se derivan de muchas fuentes en el cuerpo. Ellas se encuentran en tejidos corporales maduros, cordón umbilical, tejido fetal, la placenta y dentro de los embriones.

Lea más en: http://biology.about.com/od/biotechnologycloning/ss/stem-cells.htm

Sunday, March 13, 2011

REGENERACIÓN DE LA PIEL

Investigadores del Children's Hospital Boston han descubierto el mecanismo que regula la regeneración de la piel. Una molécula conocida como Yap1 promueve la actividad de genes en células madre de la capa más externa de la piel, llamada epidermis. Yap1 causa una expansión de células madre epidérmicas, lo que resulte en el crecimiento de la piel. Yap1, sin embargo, está también asociada con el desarrollo de tumores. Con el fin de regular a Yap1, una proteína supresora de tumores llamada alfa-catenina se une a la molécula y previene su ingreso al nucleo celular. Alfa-catenina y Yap1 trabajan como un "switch molecular " para controlar el crecimiento celular y mantener el tamaño del órgano.

Fuente: http://biology.about.com/b/2011/03/04/skin-regeneration.htm?nl=1



Lea más en: http://www.sciencedaily.com/releases/2011/03/110303132306.htm

COMER MANZANAS EXTIENDE LA DURACIÓN DE LA VIDA DE ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN EN UN 10%

Científicos reportan la primera evidencia de que el consumo de una sustancia antioxidante saludable en manzanas extiende el promedio de duración de la vida de animales de ensayo, y lo hace en un 10%. Los nuevos resultados, obtenidos con moscas de la fruta -- sustitutos para seres humanos en cientos de proyectos de investigación cada año -- refuerzan similares resultados acerca de antioxidantes de manzanas en otros animales de experimentación. Los investigadores encontraron que los antioxidantes de las manzanas, llamados polifenoles, no sólo prolongaron el promedio de vida de las moscas de la fruta sino que también ayudaron a preservar su habilidad para caminar, volar y moverse.
Fuente: ScienceDaily (Marzo 8, 2011)

Lea más en: http://www.sciencedaily.com/releases/2011/03/110302121702.htm

Sunday, March 06, 2011

EL AUMENTO DEL DIOXIDO DE CARBONO ESTÁ CAUSANDO QUE LAS PLANTAS TENGAN MENOS POROS, LIBERANDO MENOS AGUA A LA ATMOSFERA

Así como los niveles de dióxido de carbono han aumentado durante los últimos 150 años, la densidad de poros que les permite a las plantas respirar ha disminuido un 34 %, restringiendo la cantidad de vapor de agua que las plantas liberan a la atmosfera, informan científicos de Indiana University Bloomington y Utrecht University en los Paises Bajos en una publicación próxima de Proceedings of the National Academy of Sciences.
Fuente: ScienceDaily (Marzo 4 de 2011)

Lea más en: http://www.sciencedaily.com/releases/2011/03/110303111624.htm

Friday, March 04, 2011

CIENTÍFICOS CREAN UNA LÍNEA DE ENSAMBLAJE CELULAR: NUEVA TECNOLOGÍA SINTETIZA ESTRUCTURAS CELULARES A PARTIR DE MATERIALES INICIALES SIMPLES

Adoptando un modelo de fabricación moderno, científicos del campus Florida de The Scripps Research Institute han construído una linea de ensamblaje microscópica que produce en masa compartimentos celulares sintéticos. El nuevo sistema controlado por computador representa un salto tecnológico hacia adelante en la carrera para crear las complejas estructuras membranosas de las células vivas a partir de materiales químicos simples.
Fuente: ScienceDaily (Marzo 3, 2011)

Lea más en: http://www.sciencedaily.com/releases/2011/03/110303184121.htm

EL HÍGADO, NO EL CEREBRO, PUEDE SER EL ORIGEN DE LAS PLACAS DE ALZHEIMER

Resultados inesperados provenientes de un estudio de Scripps Research Institute and ModGene, LLC podrían alterar completamente las ideas de los científicos acerca de la enfermedad de Alzheimer, señalando al hígado y no al cerebro como la fuente de los amiloides que se depositan como placas en el cerebro, asociadas con esta devastadora condición. Los descubrimientos podrían ofrecer una manera relativamente simple de enfocar la prevención y tratamiento del Alzheimer.
Fuente: ScienceDaily (Marzo 3, 2011)

Lea más en: http://www.sciencedaily.com/releases/2011/03/110303134435.htm