Todas las entradas publicadas constituyen resúmenes de las publicaciones originales, cuya fuente se menciona al final de cada resumen. Se sugiere al lector que pinche el enlace que se entrega al final del resumen para que se entere de más detalles.

Saturday, August 14, 2010

Nanodiversidad

Hormiga atacada por un ácaro en la cabeza

Ptirus sp. (Piojo) sujetándose de 2 cabellos

Penicillium roquefortii creciendo en el queso comestible

Bacteriófago

Sunday, August 01, 2010

Síndrome de Lesch-Nyhan

Hipoxantina-Guanina Fosforribosiltransferasa

Acumulación de ácido úrico e inflamación de articulaciones
El Síndrome de Lesch-Nyhan es un trastorno hereditario que afecta la forma como el cuerpo produce y descompone las purinas. Las purinas son parte normal del tejido humano y ayudan a formar la constitución genética del cuerpo. También se encuentran en muchos alimentos diferentes. Esta enfermedad se hereda como un rasgo ligado al cromosoma X y en su mayoría se presenta en niños varones. A las personas con este síndrome les falta o carecen gravemente de una enzima llamada hipoxantina guanina fosforribosiltransferasa (HGP, por sus siglas en inglés), que el cuerpo necesita para reciclar las purinas. Sin ella, los niveles anormalmente altos de ácido úrico se acumulan en el cuerpo. La enfermedad afecta a 1 de cada 380.000 personas.

DISTROFINA

Aunque su función no se conoce completamente parece tener una función estructural constituyendo una unión elástica entra las fibras de actina del citoesqueleto y la matriz extracelular que permite disipar la fuerza contráctil. La ausencia de distrofina resulta en fragilidad de la membrana y tendencia al daño mecánico del sarcolema durante la contracción muscular. La falta de distrofina también causa la desestabilización del complejo de glicoproteínas asociadas a distrofina y conduce a la necrosis de las miofibrillas por mecanismos aún no bien entendidos. También participa en la regulación de otros procesos a través de su relación con algunas proteínas que forman parte del complejo de glicoproteínas asociadas a distrofina que están involucradas en cascadas de señalización. Esto añade complejidad a la función de la distrofina y probablemente esté en la raíz de algunos síntomas no entendidos en los pacientes con la distrofina alterada en la enfermedad conocida como Distrofia Muscular de Duchenne.

Fuente: Medicina Molecular (http://www.medmol.es/moleculas/22/)

ALGUNOS ÁRBOLES "CULTIVAN" BACTERIAS PARA AYUDAR A ABASTECERSE DE NUTRIENTES


Algunos árboles que crecen en bosques con suelos pobres en nutrientes pueden suplir sus necesidades por medio de cultivar microbios específicos en sus raíces para que creen compuestos que los árbole snecesitan. Tales microbios son excepcionalmente eficientes al transformar minerales inorgánicos en nutirntes que los árboles pueden usar.
Investigadores de Francia reportaron sus descubrimientosen la edición de Julio de 2010 de la revista Applied and Environmental Microbiology.

"En bosques de suelos ácidos, la disponibilidad de nutrientes inorgánicos es un factor limitante del crecimiento de los árboles. Una hipótesis que explica el desarrollo sustentable de los bosques, propone que las raíces de los árboles seleccionan microbios del suelo involucrados en procesos biogeoquímicos centrales, tales como el ciclaje mineral, que pueden contribuir a la movilización de nutrientes y la nutrición del árbol", dice Stéphane Uroz, un autor del estudio.

Fuente: ScienceDaily. Julio 30 de 2010.
Lea más en: http://www.sciencedaily.com/releases/2010/07/100729172332.htm