Todas las entradas publicadas constituyen resúmenes de las publicaciones originales, cuya fuente se menciona al final de cada resumen. Se sugiere al lector que pinche el enlace que se entrega al final del resumen para que se entere de más detalles.

Tuesday, June 29, 2010

Científicos hacen crecer nuevos Pulmones usando esqueletos de otros más antiguos

Para algunas personas con severos e incurables desórdenes pulmonares, tales como la Fibrosis Cística o la enfermedad obstructiva pulmonar crónica, un transplante de pulmón puede ser la única oportunidad para sobrevivir. Desafortunadamente, ésta no es una buena alternativa. Sumemos a ello que los donantes de pulmón son raros, y que muchos receptores mueren esperando por el transplante que podría salvar sus vidas. Investigadores de University of Texas Medical Branch at Galveston han demostrado una solución potencialmente revolucionaria a este problema. Como lo describen en un artículo electrónico publicado en la revista Tissue Engineering Part A, ellos "sembraron" células troncales (stem cells) embriónicas de ratón en el interior de pulmones "acelulares" de rata - órganos cuyas células originales habían sido destruídas por repetidos ciclos de congelación y deshielo y exposición a detergente.
El resultado: andamios de proteínas estructurales con forma de pulmón sobre los cuales las células madre de ratón se desarrollaron y diferenciaron en nuevas células apropiadas a sus localizaciones específicas.

Fuente: ScienceDaily (Junio 28 de 2010)
(Fotografía: iStockphoto/Sebastian Kaulitzki)
Lea más en: http://www.sciencedaily.com/releases/2010/06/100624092522.htm

Un compuesto del vino tinto podría apuntar a un tratamiento para enfermedades oculares

Un estudio encuentra que el resveratrol parece bloquear el crecimiento nocivo de vasos sanguíneos
Un compuesto que se encuentra en el vino tinto y en las uvas parece inhibir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis) asociado con enfermedades oculares como la degeneración macular relacionada con la edad y la retinopatía diabética, encontraron investigadores.
El resveratrol, que es producido por una variedad de plantas para combatir las infecciones bacterianas y micóticas, se encuentra a niveles particularmente altos en la piel de las uvas, y a menores niveles en las moras, el maní y otros alimentos vegetales.
Investigaciones anteriores han mostrado que el resveratrol puede reducir los efectos del envejecimiento, y actuar como agente anticancerígeno. En este nuevo estudio, los investigadores encontraron que el resveratrol inhibe el crecimiento nocivo de vasos sanguíneos en el ojo. También identificaron una vía específica a través de la cual el compuesto logra su efecto, y encontró que inhibidores específicos podrían revertir el poder de bloqueo de la angiogénesis del resveratrol.
El estudio aparece en la edición de julio de la American Journal of Pathology.

Fuente: Medline Plus (Junio 25 de 2010)
Lea más en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_100421.html

Wednesday, June 23, 2010

La gripe H1N1 experimentó cambios genéticos en los cerdos

Los investigadores advierten que es necesario elevar la vigilancia en caso de que aparezcan cepas más fuertes.
Aunque la gripe "porcina" H1N1 pandémica que apareció la primavera pasada se mantuvo genéticamente estable en los humanos, investigadores en Asia señalan que el virus ha experimentado cambios genéticos en cerdos durante el último año y medio.
El temor es que estos cambios genéticos, o recombinaciones, podrían producir un virus más virulento.
"Es poco probable que esta recombinación particular que encontramos implique un mayor riesgo para la salud humana, [pero] es una indicación de lo que puede ocurrir a gran escala sin detectarse", advirtió Malik Peiris, experto en gripe y coautor de un artículo publicado el 18 de junio en Science. "Podrían ocurrir otras recombinaciones, algunas de las cuales representan mayores riesgos".

Fuente: Medline Plus (Junio 17 de 2010)
Lea más en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_100159.html

Sunday, June 20, 2010

Café y té "buenos para el corazón"

Con esta ya son varias las investigaciones que sugieren que ambas bebidas tienen efectos beneficiosos sobre la salud. Según el estudio, que analizó datos de 40.000 personas, aquellos que beben más de seis tazas de té por día reducen en un tercio el riesgo de padecer enfermedades del corazón. También corren menos riesgo aquellos que acostumbran tomar de dos a cuatro tazas de café. En el caso del café, el efecto protector no se incrementa luego de la cuarta taza. Pero los grandes bebedores no corren mayor riesgo de morir a causa de un paro cardíaco que quienes lo hacen más moderadamente. "El estudio parece confirmar que beber café y té con moderación no es dañino para la mayor parte de la gente, y puede incluso reducir el riesgo de padecer o morir a causa de problemas cardíacos", le dijo por su parte a la BBC Ellen Mason, de la Fundación Británica del Corazón.
Fuente: BBC Mundo

Lea más en : Té y café

Wednesday, June 16, 2010

Agricultura de alto rendimiento retarda el ritmo de avance del Calentamiento Global

Avances en agricultura de alto rendimiento en la última parte del siglo XX han prevenido el ingreso a la atmósfera de cantidades masivas de gases de invernadero- el equivalente a 590 billion de toneladas métricas de dióxido de carbono- de acuerdo a un nuevo estudio conducido por dos científicos de Stanford Earth.
Fuente: ScienceDaily (Junio 14 de 2010)
Lea más en: High-yield agriculture

Helechos tolerantes al arsénico

Aislando un gen que permite a un tipo de helecho tolerar altos niveles de arsénico, investigadores de Purdue University esperan usar el descubrimiento para crear plantas que puedan limpiar suelos y aguas contaminadas con el metal tóxico.
Fuente: ScienceDaily (Junio 14 de 2010)
Lea más en: Helechos

Saturday, June 12, 2010

Hongo asesino amenaza a los Anfibios

El hongo Batrachochytrium dendrobatidis (Bd), fue encontrado estar asociado con olas de extinciones de anfibiosn en América Central y nor-este de Australia en los años 90's. Bd infecta sobre 350 especies de anfibios penetrando su piel, pero poco se sabe acerca de dónde vino y cómo causa enfermedades. Los investigadores están intentando diferentes tratamientos para combatir la infección con Bd existente. Algunos están tratando a los renacuajos con drogas antifúngicas, mientras que intentos más innovadores involucran introducir, en la piel de los anfibios, bacterias 'probióticas' que secretan compuestos antifúngicos naturales, los cuales matan a Bd. Para ayudar a limitar la diseminación de la infección, la Organización Mundial para la Salud Animal (World Organization for Animal Health, WOAH) ahora recomienda analizar los anfibios importados para detectar la presencia de Bd.

Fuente: ScienceDaily (Nov. 24, 2009)
Lea más en: http://www.sciencedaily.com/releases/2009/11/091123114640.htm

Estudio demuestra que el proceso de secuenciación rápida del genoma identifica efectivamente enfermedades genéticas hereditarias

Un equipo de investigadores liderados por el Dr. Nada Jabado, de MUHC y el Dr. Jacek Majewski de McGill University han provado por primera vez que es posible identificar cualquier enfermedad genética en tiempo record gracias a un poderoso y seguro método de secuenciación de exoma. El exoma, una pequeña parte del genoma (< 2%), es de crucial interés con respecto a las investigaciones de enfermedades genéticas puesto que allí se reportan cerca del 85% de las mutaciones. Los resultados del equipo de investigación han sido publicados en la revista Human Mutation.

Fuente: ScienceDaily (June 12, 2010)
Lea más en: http://www.sciencedaily.com/releases/2010/06/100610104559.htm

Serpientes en misteriosa declinación global

Investigadores examinaron registros de 17 poblaciones de serpientes cubriendo 8 especies en las últimas décadas y encontraron que la mayoría de ellas ha declinado marcadamente. Por razones que aún no están enteramente claras, algunas poblaciones disminuyeron abruptamente en número alrededor de 1998. En una publicación en la revista Biology Letters, los investigadores describen los descubrimientos como "alarmantes" y dicen que se requiere mucho trabajo para entender las causas. Las poblaciones han declinado aún en áreas protegidas, sugiriendo que la progresiva pérdida de hábitat de los animales salvajes, que se está observando en todo el mundo, no es la única causa.

Fuente: BBC News
Lea más en: http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/8727863.stm