Todas las entradas publicadas constituyen resúmenes de las publicaciones originales, cuya fuente se menciona al final de cada resumen. Se sugiere al lector que pinche el enlace que se entrega al final del resumen para que se entere de más detalles.

Friday, April 30, 2010

Un festival de colores bajo el mar

Los fotógrafos británicos David y Debi Henshaw capturaron imágenes de los colores y formas inusitadas de varias especies de babosas marinas en los mares de Indonesia y Filipinas, en dos viajes realizados en abril y noviembre del año pasado. La pareja británica comenzó a fotografiar la vida marina hace casi ocho años. Según Debi, éste es "un hobby que tomamos muy en serio". Ahora sus viajes son financiados con el dinero ganado en diferentes premios de fotografia.

(Fuente: BBC Mundo)
Lea más en: Colores bajo el mar

El té verde y el cáncer de próstata

Un grupo de científicos cree que una sustancia química hallada en el té verde podría retrasar el avance del cáncer de próstata. En el estudio participaron 26 hombres, cuyas edades oscilaban entre los 41 y los 72 años, que habían sido diagnosticados con cáncer de próstata y quienes tenían previsto someterse a una cirugía de próstata. Su objetivo era buscar algunas moléculas como el Factor de Crecimiento Endotelial Vascular (FCEV) y el Factor de Crecimiento del Hepatocito (FCH). Ambas moléculas son indicadoras del desarrollo de un cáncer. Por otra parte, también estaban tras la pista del Antígeno Específico de la Próstata (AEP), una proteína sólo hallada en ese órgano.Los pacientes ingirieron, durante 34 días, cuatro cápsulas que contenían Polyphenon E, lo que equivale a 12 tazas de infusiones de té verde concentrado. La investigación encontró una disminución significativa de los niveles de FCEV, FCH y AEP. En algunos pacientes se observó una reducción de más del 30% de esas moléculas.

(Fuente: BBC Mundo)

Lea más en: Te verde

Monday, April 19, 2010

CIENTÍFICOS CHILENOS DESCIFRAN EL GENOMA DEL DURAZNO

Investigadores chilenos fueron parte de un consorcio internacional que secuenció por primera vez el genoma del durazno. El objetivo de la iniciativa es mejorar la calidad de la fruta que actualmente se produce y, además, crear nuevas variedades propias de Chile.
El durazno fue seleccionado porque pertenece a la famila de las Rosáceas y su estructura genética es muy similar a la de otras especies, como manzanas, ciruelas y cerezas.
(Fuente: http://www.latercera.cl/)


Lea más en: http://papeldigital.info/lt/?2010041901# (pág. 31)

HALLAN "MANTO MICROBIANO" FRENTE A COSTAS SUDAMERICANAS

Un enorme y diverso ecosistema microbiano del tamaño de Grecia, que forma una de las mayores masas de vida del planeta, fue descubierto frente a la costa occidental de Sudamérica por un equipo de científicos chilenos.
Los mantos de microbios se podrían extender desde el sur de Chile hasta Colombia.
(Fuente: BBC Ciencia)
Lea más en: Manto microbiano