Todas las entradas publicadas constituyen resúmenes de las publicaciones originales, cuya fuente se menciona al final de cada resumen. Se sugiere al lector que pinche el enlace que se entrega al final del resumen para que se entere de más detalles.

Sunday, April 19, 2009

Día Mundial de la Tierra: 22 de Abril.

El 22 de abril de 1970 el senador estadounidense Gaylord Nelson convocó al primer gran acto ambientalista en el mundo. Veinte millones de norteamericanos se tomaron las calles y los parques, para protestar en contra del deterioro ambiental. Recién en 1990 el Día de la Tierra se internacionalizó, para dar paso a una celebración global del medio ambiente y de nuestro compromiso con su protección.
"La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..." (extracto de la "Carta de la Tierra"). (Fuente: http://www.familia.cl/. http://www.ecoeduca.cl/).
Hemos de cuidar el planeta donde vivimos puesto que nos fue heredado y lo debemos heredar....es nuestra casa y será la casa de nuestros descendientes. ¿Quién no se maravilla ante una escena campestre o mirando el bosque o la inmensidad del mar? No hay persona alguna que en algún momento de su vida no se haya estremecido ante un fenómeno natural. Nadie puede ignorar al planeta pues está diseñado para maravillarnos. Descubrámoslo, disfrutémoslo y cuidémoslo.

Expedición (2a parte)

Junto a Jorge Guajardo estamos buscando exoesqueletos de ninfas de odonatópteros (libélulas, matapiojos). Los estados juveniles de este orden de insectos se desarrollan en ambiente acuático y se alimentan cazando activamente a otros estados juveniles de insectos, de anfibios (renacuajos) y hasta de peces (alevines) ocupando un nicho de depredadores activos en lagunas y ríos.

Expedición

Mi esposa y mi hijo participan en la observación de minerales y rocas encontrados en una ladera, en la séptima región de Chile. En esta expedición, junto a Jorge Guajardo y Natalia Fredes, visitamos el sector costero para observar y fotografiar biodiversidad y colectar muestras de rocas.